Uncategorized

¿Conoces los tipos de montajes para bombas contra incendios?

Amigo de la industria del combate a incendios. En mis años de trabajo con fabricantes y bomberos de todo el mundo generalmente me han consultado sobre los tipos de montajes existentes para las bombas de vehículos contra incendios. Acá le presento los montajes más populares, recuerde compartir este artículo en sus redes sociales (los ícones estan abajo).

El montaje conocido como Midship (o meia-nau en português). En la foto se puede ver una bomba CM de Waterous montada en el centro del chasis para su accionamiento por el cardan principal del camión. En este caso una yunta o brida es usada para conectar el cardan del camión a la caja de transmisión de la bomba. Con esta configuración el camión debe ser detenido en su totalidad para poder accionar la bomba. El camión permanecerá estacionado mientras la bomba esta accionada.

image

El montaje conocido como PTO (por sus siglas en inglés ”Power Take Off“) trabaja con un toma fuerza para transmitirle la potencia a la bomba. Entre los toma fuerzas más populares en USA están Muncie y Chelsea. En la foto se puede apreciar una bomba CPK2 de Waterous junto a su caja multiplicadora. En el diagrama se puede ver claramente como un cardan conecta a la caja multiplicadora de la bomba con el PTO (toma fuerza)que esta montado en la caja de transmisión del motor. Aunque en líneas generales se conoce este montaje como PTO, por ser el término PTO (Power Take Off) traducido como Tomada de Fuerza en español entonces este término a veces es usado para cualquier elemento que tome fuerza del camión sea desde el cardan principal del camión o la transmisión del mismo. Por esto hay que estar atento y describir si lo que se quiere es tomar la fuerza/potencia del motor a partir del cardan del camión, a partir de la transmisión o a partir de una bomba hidráulica.

image

Una opción muy popular en Europa y en algunos países de Latinoamérica es la Rear Mounting Pump (o bomba de montanje posterior). Estas bombas utilizan una caja de transmisión como la Waterous C20 conectada al cardan principal del camión para transferir la potencia a la bomba que está montada a la distancia. En el ejemplo de abajo se ve claramente como esto acontece. En el caso del diagrama el camión deberá estar detenido mientras la bomba funciona, sin embargo existe la opción de usar un PTO para darle al sistema capacidad de bombeo mientras el vehículo está en movimiento.

Las bombas HL de Waterous son una opción de primera línea para este tipo de vehículos con bomba de montaje posterior y pueden venir con o sin tablero de control incorporado como se muestra en las fotos abajo.

image

image

image

Finalizando entonces con los modelos más populares tenemos la bomba de montaje directo. Estas bombas utilizan un DrivePlate (o “campana” como le decíamos en my pueblo) para acoplar el sistema al motor. Con este tipo de bombas se tiene lo que se llama “real pump and rolling capabilities” pues la bomba tiene su motor independiente, dedicado 100% a ella por lo que la bomba puede alcanzar su máximo desempeño incluso con el vehículo en movimiento. Abajo se muestra cómo esta bomba va acoplada, la foto es de una Waterous E300 muy utilizada en incendios forestales, montada en una pickup o vehículo de pequeño porte.

image

Otro ejemplo de bomba montada directamente al motor son los trailers industriales. Abajo se muestra un trailer de 2500 a 4000 gpm (6000 gpm  s+) fabricada por Waterous.

image

Finalmente tenemos las bomba de montaje frontal, modelo que no es muy popular en la actualidad.

image

Ahora que usted tiene una visión más amplia sobre las opciones de montaje de bombas, ¿Se atrevería a discutir en profundidad cuál sería la opción más adecuada para su proyecto actual? Si este es el caso contácteme de inmediato, simplemente regístrese en este link http://www.waterousco.com/contacte-a-waterous

Mi nombre es Juan Soto y soy el Gerente de Ventas para Latinoamérica e India para Waterous Company. Usted puede seguirme por Twitter en la cuenta @juanvsoto o por el link http://www.waterousco.com/contacte-a-waterous

 

 

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s